MARTA VALDÉS
DISCOGRAFÍA 2000-2013
2000
FONOGRAMA: Por La Habana
OBRAS: 1- Por La Habana; 11- Canción desde otro mundo
INTÉRPRETE: Miriam Ramos (voz)/ Tony Pérez (piano)
SELLO: Bis Music
FONOGRAMA: Emiliano Salvador
OBRA: 9.Tengo
INTÉRPRETE: Pablo Milanés
SELLO: Virgin
FONOGRAMA: Chano Domínguez / IMÁN
OBRA: 6. ¿Hacia dónde?
INTÉRPRETE: Chano Domínguez
SELLO: Nuba Records
FONOGRAMA: Ela Calvo
OBRA: 4. Demasiado que pedir
INTÉRPRETE: Ela Calvo
SELLO: Virgin
FONOGRAMA: Ela Calvo (Grandes boleros – Hay todavía una canción)
OBRA: 1.Hay todavía una canción
INTÉRPRETE: Ela Calvo
SELLO: EGREM
FONOGRAMA: Ellas
OBRA: 15.Tengo
INTÉRPRETE: Freddy
SELLO: Virgin
2001
FONOGRAMA: Sin ir más lejos (Homenaje a Marta Valdés)
OBRAS:
1- Palabras
2- En la imaginación
3- Tú no sospechas
4- Si vuelves
5- No te empeñes más
6- No es preciso
7- Tú dominas
8- Llora
9- José Jacinto
10- Sin ir más lejos
11- Tú no hagas caso / Deja que siga sola
12- Hay todavía una canción
INTÉRPRETE: Sara González (invitada Marta Valdés)
SELLO: Bis Music
FONOGRAMA: El sentimiento del filin
OBRAS:
12. Tú no sospechas
16. Juego a olvidarme de ti
INTÉRPRETE: Marta Valdés
INTÉRPRETE: Elena Burke y Frank Emilio
SELLO: Cuba Soul (Bajo Licencia de la EGREM)
FONOGRAMA: Marlen - Horizontes
OBRA: 7. Llora
INTÉRPRETE: Marlen
SELLO: Momotombo Label
FONOGRAMA: Marta Valdés & Chano Domínguez – Tú no sospechas
OBRAS:
1- En la imaginación
3- Tú no sospechas
4- Llora
7- ¿Hacia dónde?
8- Palabras
9- Canción del Año Nuevo
10- Como un río
12- Llora (Instrumental)
INTÉRPRETE: Marta Valdés – Chano Domínguez Trío
SELLO: 52 PM, El Europeo
FONOGRAMA: La muñeca de chocolate - Lucy Fabery
OBRA: 11. Demasiado que pedir
(Erróneamente aparece como Demasiado amor)
INTÉRPRETE: Lucy Fabery
SELLO: Alma Latina
FONOGRAMA: Charlie Haden - Nocturne
OBRA: 6. No te empeñes más
INTÉRPRETE: Charlie Haden (Bajo), David Sánchez (Sax), Gonzalo Rubalcaba (Piano)
SELLO: Verve
FONOGRAMA: Martirio – Flor de piel
OBRA: 6. ¿Hacia dónde?
INTÉRPRETE: Martirio
SELLO: 52 PM, El Europeo
2002
FONOGRAMA: Imágenes (La Habana, 1972) – José María Vitier
OBRA: 5. Tú no sospechas
INTÉRPRETE: Marta Valdés – José María Vitier
SELLO: Colibrí
FONOGRAMA: Vivir cantando
OBRA: 3. Canción del Año Nuevo
INTÉRPRETE: Claudia Gómez
SELLO: MTM Ltda.
2003
FONOGRAMA: Cantos de mujer – Sara González
OBRA: No es preciso
CORTE 5
INTÉRPRETE Sara González
SELLO Bis Music
FONOGRAMA: Melodía y realidad – Paola Lorenzi
OBRA: 8. Tengo
INTÉRPRETE: Paola Lorenzi
SELLO: (Independiente)
FONOGRAMA: Cool cool filin
OBRAS:
8. Si vuelves
14. Como un río
INTÉRPRETE:Sexto Sentido
INTÉRPRETE: Gema Corredera
SELLO: Disco Caramba, Ahora Corp., Japón
FONOGRAMA: Chano Domínguez (1997-2003)
OBRA: 5.Llora (CD 2)
INTÉRPRETE: Chano Domínguez Trío
SELLO: Nuba Records
2004
FONOGRAMA: Tito Duarte – La herencia del viejo sabor
OBRA: 7.Tú no sospechas
INTÉRPRETE: Angela Carrasco
SELLO: Factoría Autor
2005
FONOGRAMA: Ilusión – Paulo FG
OBRA: 2.No te empeñes más
INTÉRPRETE: Paulo FG
SELLO: Bis Music
FONOGRAMA: Doce boleros míos
OBRAS:
1- Palabras
2- En la imaginación
3- Tú dominas
4- Si vuelves
5- No hagas caso
6- Tengo
7- Tú no sospechas
8- Llora
9- Deja que siga sola
10- No es preciso
11- No te empeñes más
12- Hay todavía una canción
INTÉRPRETE: Marta Valdés y Rey Ugarte
SELLO: Unicornio
2006
FONOGRAMA: Mi feeling – Sexto Sentido
OBRAS:
8- Llora
10- Canción difícil
INTÉRPRETE: Sexto Sentido
SELLO: Colibrí
FONOGRAMA: Xiomara
OBRA: 3.Tengo
INTÉRPRETE: Xiomara Laugart
SELLO: Chesky Records
FONOGRAMA: Primavera en Nueva York
OBRA: 7.Tengo
INTÉRPRETE: Martirio
SELLO: Calle 54 Records
2009
FONOGRAMA: Malena total
OBRA: 6.Llora
INTÉRPRETE: Malena Burke
SELLO: Unforgetable Music & Productions
FONOGRAMA: Omara Portuondo – María Bethania
OBRA: 5.Palabras
INTÉRPRETE: Omara Portuondo
SELLO: Montuno
2010
FONOGRAMA: Estaciones – Concierto en vivo
OBRA: 3.Sin ir más lejos
INTÉRPRETE: Ivette Cepeda
SELLO: Colibrí
2011
FONOGRAMA: En la imaginación – Silvia Pérez Cruz – Javier Colina
OBRAS:
6- En la imaginación
8- Llora
INTÉRPRETE: Silvia Pérez Cruz y Javier Colina Trío
SELLO: Contrabajo
2012
FONOGRAMA: Mayte Martín – Cosas de dos
OBRAS:
8- ¿Hacia dónde?
9- Palabras
INTÉRPRETE: Mayte Martín
SELLO: Independiente
2013
FONOGRAMA: Gema Corredera – Derramando luz
OBRA: 8. Tengo
INTÉRPRETE: Gema Corredera (Voz) y Gonzalo Rubalcaba (Piano)
SELLO: G.C Music
FONOGRAMA: Miriam Ramos – La canción cubana
OBRAS:
4- (Vol 2) Demasiado que pedir
5- (Vol 2) Llegabas
INTÉRPRETE: Miriam Ramos (Voz) y Ernán López-Nussa (Piano)
SELLO: Colibrí
FONOGRAMA: Inesperadamente – Argelia Fragoso & Pancho Amat
OBRA: 6.Si vuelves
INTÉRPRETE: Argelia Fragoso y Pancho Amat
SELLO: Colibrí
FONOGRAMA: Vermelho – Luis Felipe Gama e Ana Luiza
OBRA: 12.Llora
INTÉRPRETE: Ana Luiza y Luis Felipe Gama
SELLO: Independiente
Comentarios, a propósito de la presente Discografía
Nada más alejado de mi mente cuando comencé a acunar, pulir y memorizar la primera de mis criaturas, que la suposición de que estaría destinada a dejarse recorrer por la mirada calculadora de los mercaderes. Por encima de los pronósticos de estos infelices y para mi suerte, canciones de mis primeros tiempos, condenadas al silencio, han asomado una y otra vez, de la mano de un nuevo intérprete o figurando como piezas significativas dentro de una compilación, empecinadas en la aspiración de convertirse en clásicos. Es el caso de En la imaginación, compuesta en 1955 y su reciente aparición en la versión de Silvia Pérez Cruz y Javier Colina, o Demasiado que pedir, de ese mismo año, incluida en el disco de Miriam Ramos y Ernán López-Nussa, que mereciera el Gran Premio en el certamen discográfico Cubadisco 2013. Algo parecido ocurre con Tengo, compuesta en 1957 y registrada, en la presente muestra, con cuatro versiones tan diversas como las de Freddy, Martirio, Xiomara Laugart y –más recientemente—la de Gema Corredera y Gonzalo Rubalcaba.
De todas las canciones de mi autoría registradas en discos entre 2000 y 2013, la más frecuentada fue -para mi asombro- Llora, compuesta en 1968, una pieza que a nadie se le ocurriría acuñar como “fácil” o “pegajosa”. Las canciones, ellas solas y sin la ayuda de nadie, se van abriendo paso hacia el entendimiento, hacia el corazón del otro o de la otra o de esos muchos que se van formando de tres en tres, de montoncito en montoncito y llegan a integrar deliciosas multitudes de cien o doscientas almas cautivas de la frase que nos hizo temblar, del pasaje melódico que nos hizo dar vueltas como si se tratara de un tíovivo, en el acto mismo de dar vida a la canción.
Mi obra no ha pasado a esa zona del disco pensada para el mercado sino, en una buena proporción, al mundo de los intérpretes que, intencionalmente o no, han llegado a configurar una discografía propia en la que cada fonograma tiene una razón de ser. Desde esa óptica puede emprenderse un análisis donde no hay campo para el aburrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario